Recopilo aquí algunos de los artículos que durante los meses de julio y agosto de 2015 publiqué en el diario La Nueva España, en la edición de Cuencas.

Donde pone el ojo pone la flecha .- Artículo sobre Pilar Álvarez, proclamada campeona de España de tiro con arco, y que en aquellos momentos, mediados de julio, se preparaba para la prueba mundial en Terni, Italia. Consiguió quedar en cuarta posición.

San Martín ofrece un plan de formación y empleo a jóvenes en paro

Vacaciones de paz en Langreo .- Artículo acerca de la acogida estival de niños saharauis en Langreo (Asturias).

El Entrego de fiesta es de otro siglo .- Crónica acerca de uno de los festejos en la cuenca minera más originales del verano. Fiesta medieval en El Entrego.

Los vecinos de Langreo respaldan a los de Mieres para que Hunosa ceda terrenos

Vecinos de La Nueva protestan por el acoso al que les somete uno de los residentes 

Historias de vida en un hórreo .- Virgilio Rodríguez ha querido recuperar su pasado y el de su pueblo, Soto de Llorío, en una exposición permanente de fotografías en un horreo recientemente construido para tal propósito. Virgilio fue uno de los muchos asturianos que partieron a América en busca de un poco de gloria. Él se ha quedado en Buenos Aires, pero no se olvida de su Asturias natal y de su gente, por eso les dedica este pequeño homenaje.

«Con Alevosía» presenta en Laviana su nueva obra de inmersión tetral .- Toda una revolución este verano en Asturias: una obra de teatro de terror y misterio en la que se hace partícipes a los espectadores. Tanto es así que, al comprar la entrada, solo conocen el nombre de la villa en la que tendrá lugar el espectáculo, nada más. Ni hora, ni localización exacta. Los actores crean un grupo de Whasapp y todo llega por audios. Es NANA.

Una fabada para despedir el Carmen

México desciende al pozo Sotón

Y si llueve en el Descenso, que llueva .- El Descenso Folklórico del Nalón, el acontecimiento más esperado por muchos asturianos. Una cita fluvial imprescindible en las Cuencas.

Caso, un concejo de cumbres .- El montañero Juan Díaz y la editorial Cordillera Cantábrica lanzan un libro que recorre los principales picos del municipio.

En los siguientes tres artículos, publicados por el diario La Nueva España, hago un repaso por los principales puntos de interés turístico de la cuenca minera, en los que poder viajar al pasado, al tiempo en el que las aguas del río Nalón bajaban negras por el carbón, y conocer la historia de la zona.

La recreación de la vida minera

«En el cambio y las nuevas iniciativas está la oportunidad. Por eso, en el Museo de la Minería y de la Industria las ideas no dejan de brotar. Hay que compensar la pérdida del 8,9% de las visitas que se registró en 2014 con respecto al ejercicio anterior. La próxima apertura del Museo del Movimiento Obrero, equipamiento emplazado en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente, y nuevos reclamos turísticos como el rompedor-graneador de Congreve, esperan insuflar aires de renovación a un museo que lleva abierto al público desde hace más de veinte años en la localidad de El Entrego». Continúa leyendo aquí.

Turismo de pico y pala

«Un recorrido de cinco kilómetros por las entrañas de la tierra y la oportunidad de picar carbón con un martillo neumático. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la actividad organizada por Hunosa en el pozo Sotón desde el pasado mes de junio. Durante unas cuatro horas, los visitantes conocen, ven y sienten la historia de esta mina de carbón, activa hasta finales del año pasado y que ahora es un pozo auxiliar del María Luisa». Continúa leyendo aquí.

El viaje del carbón

«Desde hace dos años, el tren del valle de Samuño permite a los visitantes viajar en el tiempo y adentrarse en una antigua explotación de carbón que marcó una época. Toda una aventura sobre raíles». Continúa leyendo aquí.